jueves, agosto 22, 2013

Reseña Librera: El Castillo Ambulante (Diana Wynne Jones)






Argumento: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Opinión:  Cuando ví la película del estudio Ghibli me enamoró, me gustó que los personajes fueran más adultos, y sin duda Howl era el mejor, tan atractivo pero tan crío y quejica, era muy bueno. 



Y por eso cuando me enteré de que se basaba en un libro, sabía que tenía que leerlo. Un día paseando por Madrid con Gelchan, entramos en la Casa del Libro, y no me lo podía creer cuando lo vi en una esquinita. Tenían sólo dos, y yo sin un duro. Pero Gelchan me lo pilló. Y menuda gran adquisición, lo he devorado y me ha encantado.
La relación entre Sophie y Howl es especial, es distinta a la película y es más graciosa en ciertos momentos. También vemos más de la vida de la protagonista, y de sus hermanas, sip, he dicho "sus" porque tiene dos y no una como da a entender la película.

El libro comienza antes que la película, antes de que Sophie empezara a trabajar en la sombrería, lo cual nos ayuda a entender más al personaje y por qué está tan resignada con su destino, ya que según dicen, está la creencia de que los hermanos mayores como Sophie están condenados a fracasar en la vida, y Sophie asume de algún modo su destino.

También me gustó más la mala, la Bruja del Páramo. En el libro es una amenaza real y persistente, no como en el film.

Y por supuesto Howl, el desastroso y caprichoso ligón, pero gran mago. En el libro cuentan muchas, muchísimas más cosas de él que en la película, cosas que de hecho me extraña que no incluyeran porque eran buenísimas. Sin embargo el film se centró demasiado en la guerra, mostrando a un Howl combatiente, cosa que no aparece en el libro.

No quiero desvelar nada más del argumento, ya que tenéis que leerlo, pero sin duda y categóricamente, el libro le da mil vueltas a la película de Ghibli.

No hay comentarios: