lunes, abril 23, 2007

Hotel Dusk


Hace un par de días me acabé este videojuego para Nintendo DS que mi hermano me regaló, así que he pensado en hacer un breve análisis para aquellos dubitativos que no sepan si hacerse con él o no, ya que muchas cosas se han comentado sobre este título, tan dispares entre sí, que llega un momento en el que se hace complicado decidir.

Ante todo aclarar que nos encontramos ante una aventura gráfica ambientada en diciembre del año 1979 en donde tomamos el papel de Kyle Hyde, un ex policía que ahora se dedica a la venta ambulante de productos, tapadera utilizada para realizar trabajos de búsqueda de objetos poco convencionales.
Sus pasos le llevan al Hotel Dusk, en donde debe realizar un nuevo trabajo para su jefe. Allí conoceremos a todos los huéspedes y trabajadores, y se tejerá una trama entre todos ellos donde el eje central se encontrará en sus respectivos y turbios pasados.

Tal y como podréis intuir, el argumento del juego es su punto fuerte, algo que considero absolutamente fundamental en videojuegos de este estilo.
Acompañando a este excelente argumento se encuentra apartado visual, en donde los personajes se verán realizados en un magnífico estilo tipo cómic, realizando gestos y movimientos muy expresivos y perfectamente realizados.

Los que ya jugastes al Another Code, reconoceréis en el Hotel Dusk la división de la historia en capítulos, contando con un total de diez.
Al finalizar cada uno de ellos el protagonista hará una especie de recopilación de los datos obtenidos en el capítulo, debiendo nosotros escoger con el stilus la respuesta correcta entre las distintas opciones que nos encontraremos para completar el recordatorio.

Las opciones táctiles servirán para coger ciertos objetos que nos ofrezcan los personajes y completar los puzzles, así como para ver el cuaderno de notas, en donde podremos anotar cualquier dato que queramos, y para guardar o cargar la partida. Sin embargo, también podremos mover el personaje con la cruceta y pasar los diálogos también con ella, ya que al tener que coger la consola de lado, estilo libro, se hace perfectamente posible sujetar la consola con la mano izquierda y con el pulgar mover la cruceta, dejando la mano derecha libre para sostener el stilus.

Respecto los puzzles, no son ni muy numerosos ni demasiado complicados, al menos para aquellos que estén más acostumbrados o tengan más experiencia con este tipo de juegos, y la música acompaña perfectamente al desarrollo de la trama.

En cuanto a los puntos negativos, realmente yo no he visto tantos como se han mencionado en otras webs o foros. El único que sí puedo decir es la linealidad de este título, el desarrollo del juego hace que vayas a donde hay que ir, de modo que si no haces lo necesario por avanzar la historia y decides darte vueltas por el hotel, te darás cuenta de que no hay ni dios, los huéspedes no suelen estar en sus habitaciones y te sientes completamente solo. Aunque dicha linealidad no impide que en algunas ocasiones te sientas perdido y no sepas qué hacer. Además de esto, el desarrollo de las conversaciones o determinados actos hacen que puedas ser expulsado del hotel y te salga la famosa pantallita de "game over".

La duración de este título es mayor que la de Another Code, de hecho considero que es la justa, ya que no es un título largo, pero dan más ganas de rejugarlo que si fuese de mayor duración. Aunque evidentemente, la misma dependerá de lo habilidosos que seáis ;-).


Como conclusión, considero que este es un magnífico título al que hay que tener muy en cuenta, máxime teniendo en cuenta la escasa cantidad de aventuras gráficas que aparecen en la actualidad, así que no desaprovechéis la oportunidad si realmente os gustan las buenas tramas, el suspense, y por supuesto, las aventuras gráficas.

8 comentarios:

Summer dijo...

Desde que lo vi, me llamó la atención, y me gustaría jugarlo...

Cookie Monster dijo...

Gracias por la reseña, ya que Hotel dusk es uno de los juegos que tengo en mente (a pesar de algunas críticas, que por lo gral, no les hago caso..). Pricipalmente porq another code me gustó (con en excepción a su duración)

suerte!

Sr. Bateman dijo...

Tiene muy buena pinta. ¿Esta en Pc?
Lamentable como el genero de las aventuras gráficas ha caído en picado y apenas surgen nuevos títulos interesantes. Seria el momento ideal para un Maniac Mansion 3.

Unknown dijo...

- Summer, si puedes alquilarlo y ver si el sistema te gusta y tal, es una buena opción para cerciorarte de que te va gustar, y así no te quedas con la duda...

- Pues cookie, si te gustó el Another Code creo que este también te gustará mucho, además lo de la duración ha mejorado un poquillo.

- Tienes razón, sr. bateman, me da muchísima pena que hayan dejado tan de lado las aventuras gráficas, con lo que a mí me gustan :_(. Desconozco si este estará en Pc, pero creo que no... al menos yo no lo he visto.

Panda Attack dijo...

Muy buen analisis, aunque no creo que me conpre este juego, no es mi estilo.

Saludos!!!

Diahna Desastre dijo...

yo estoy deseando pillarmelo y jugar en cuanto terminen las clases *_*

Narro dijo...

Me compre hace 1 semana la nintendo DS little con un par de juegos, la verdad es que este tiene buena pinta y como la economia no da para comprar todo ( y ya solo en comics y manga me dejo mas de 300 euros al mes) me he comprado tambien una tarjeta en la que puedeo meter 1 giga de juegos descargados de nintendo ds ( entran unos 25 o asi en 1 giga ).... ahora toy jugando a 2 juegos, cuando me pase 1 meto el hotel dusk y ya te comentare mis impresiones, pero desde luego buena pinta tiene... :)

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo con tu comentario ;)
No he jugado a Another Code pero me compré Hotel Dusk y me gustó mucho, además de que las aventuras gráficas son uno de los géneros de juegos que más me gustan.
Saludos^^